CARACTERÍSTICAS
GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN
Es la ideología y la cultura elaborada
por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También
puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata
de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo
largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la
burguesía frente al orden establecido.
Las características de la
Ilustración son las siguientes:
El ideal de
la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más
que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en
manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.. El Ilustrado
llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la Revelación.
La razón
también podía llevarle a Dios creador del orden universal o bien en no creer en
principio Supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas,
aunque o sencillamente ateos.
La Ilustración tomó el nombre de Enciclopedia en Francia y en los países
latinos, y el de Aufklärung en las naciones germánicas.
Sin duda, el vocablo más utilizado
en el siglo XVIII en literatura,
filosofía y ciencia, es el de “racional”.. Los intelectuales de éste siglo
dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces
de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.
Se da enorme importancia a la razón:
el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo
que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser
rechazado como falso e inútil.
Este racionalismo llevó a la lucha
contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y
quema de brujas”.
En el campo de la religión, la
postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los
ilustrados son deístas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo,
pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y
por tanto no sabe nada de ella.
De acuerdo con esto, los deístas rechazan las
religiones reveladas, pero al mismo
tiempo practican la tolerancia religiosa, pues si todas las religiones valen lo
mismo, todas deben ser permitidas.
Se considera que la Naturaleza ha
creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad
burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad
privada, la libertad y la igualdad.
Cuando los ilustrados citan la
igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal:
igualdad ante la ley.
Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.
El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es
una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien.; hay motivos, por tanto,
para sentirse optimista. Por otro lado, se considera que la historia supone la evolución progresiva de la
humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va
perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará
construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
La Ilustración es la primera cultura
laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en
algunos aspectos anticristiana.. Esto tiene su explicación en cierto rechazo
por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa. La burguesía constituye
una clase que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés
y del lucro. Todavía en el siglo XVIII nos encontramos con teólogos que
consideraban al préstamo con interés como usura; con moralistas que seguían
hablando de ganancias ilícitas y, con sacerdotes que predicaban que era más
fácil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante.
Las virtudes cristianas son
transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor
al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al
hombre por el hombre mismo).El carácter no religioso de la Ilustración se nota
también en las lecturas de la época: en el siglo XVII los libros que más se
editaban eran las vidas de santos y las
obras de piedad; en cambio en el siglo XVIII las obras más editadas son de
filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos.
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